visitar paris macarons

Macarons … una delicia parisina

Los macarons son en Paris lo que el chocolate es en Suiza. Más allá de una pequeña pieza de repostería, el macaron ya se convirtió en un auténtico fenómeno de sociedad, típicamentente Parisino.

Al límite de la obra de arte, el macaron posee sus códigos, sus maestros, sus “lugares”, y un estilo propio al “savoir vivre” (saber vivir) a la parisina. Entre sus aficionados, hay quien lo acompaña con una taza de té y otros con una copa de champagne. Podemos decir que esta afición se ha convertido estos últimos años en una verdadera obsesión para numerosos parisinos y gourmets provenientes de todos los continentes…

Ya sea de chocolate amargo, de vainilla, de café, de rosa, frambuesa o limón, el macaron salió ultimamente de los salones de las grandes reposterías y de los grandes hoteles para democratizarse e invadir panaderías y mercados de las calles más remotas de Paris.

Pequeña historia del Macaron

El origen del macaron no queda claro aunque puede haber sido traído a Francia desde Italia en 1533 por Catalina de Médicis y uno de sus reposteros. La receta original era compuesta unicamente por una simple combinación de almendras, claras de huevo y azúcar. El macaron tal y como se puede saborear hoy en día, fue ideado en 1900 por Pierre Desfontaines, pastelero de la casa Ladurée (que sigue siendo el lugar predilecto de algunos aficionados) y quien tuvo la idea de rellenar el macaron original con un crema pastelera de ganacho … había nacido el macaron moderno !

Si no sabe que ofrecer a su vuelta de Paris, los macarons pueden ser una idea de regalo de buen gusto muy original. Las grandes reposterías pueden proporcionarles envoltorios adecuados para llevar en la maleta o en el bolso de mano.

Adonde probar los macarons ?

Puede conseguirlos practicamente en todas las panaderías parisinas. Los clásicos  están rellenos con pistacho, chocolate, limón o frambuesas. Sin embargo es preciso señalar que existen auténticos “templos” dedicados al macaron, en dónde grandes jefes reposteros convierten estas pequeñas delicias en auténticas obras de arte :

Ladurée : La repostería dónde nació el macaron tiene 5 casas en Paris.

Dalloyau : 2 Place Edmond RostandMetro : Luxembourg

Pierre Hermé : 72 rue BonaparteMetro : Saint Sulpice

Lenôtre : 36 avenue de la motte picquetMetro : la motte picquet grenelle

Gérard Mulot : 76 rue de la SeineMetro : Odéon / Mabillon

Un comentario en “Macarons … una delicia parisina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *